Economía

Ministerio de Hacienda no descarta la entrada de Chile en recesión

Ignacio Briones, el nuevo ministro de Hacienda de Chile: Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda de Chile no descarta que la crisis social que vive el país desemboque en una recesión técnica y estima que se podrían perder hasta 300.000 empleos, según ha informado el diario digital Emol.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha destacado que la actual situación económica es "extremadamente delicada" por lo que es clave recuperar la "cotidianeidad" perdida en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno para minimizar así los efectos negativos.

Durante el debate sobre los Presupuestos de 2020 --donde los diputados aprobaron en gran medida la propuesta del Gobierno--, el ministro no ha descartado una entrada en "recesión técnica" para finales de este año y principios del próximo.

Consultado sobre si coincide con los economistas que así lo han planteado, el titular de la Cartera de Hacienda ha asegurado que "es un escenario que no es descartable y por supuesto que también depende de qué es lo que pase en adelante".

"Para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina, produce a media máquina", ha indicado Briones antes de señalar que esto podría evitarse dependiendo de "si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el pandero pueda vender su pan y que el proveedor pueda distribuir sus productos".

"Si no podemos prepararnos para un escenario muy negativo, con alza en el desempleo importante", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la recesión se produce cuando la economía cae "de manera sistemática", es decir que "si usted producía 100 y el mes siguiente o el trimestre siguiente produce más de 100, pero el día de mañana produce 97, o lo que sea menor de 100, eso es menor sueldo, mayor desempleo y un problema en especial para los chilenos más necesitados".

Ante este escenario, ha afirmado que quiere "ser súper transparente en esta materia". "Probablemente mi respuesta hubiera sido más matizada si no estuviéramos ante una situación económica complejísima", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.