Economía

Requisitos indispensables para solicitar un crédito hipotecario

Foto: Archivo

Durante el último periodo. previo al estallido social en el país-, las tasas de interés para créditos hipotecarios han mostrado los niveles más bajos, de acuerdo a cifras del Banco Central, lo que considera ser un buen momento para comprar un departamento donde vivir o como inversión.

El motivo se debe principalmente a que los bancos e instituciones financieras, han traspasado la disminución de los costos de fondos que otorga el Banco Central a sus clientes. Según el cofundador de Opencasa.com, Álvaro Chávez, "si bien estamos en un muy buen momento para adquirir una propiedad, es necesario conocer todas las opciones crediticias que entregan las entidades financieras, para eso, a través de nuestra plataforma, entregamos un simulador de crédito hipotecario que entrega la información necesaria para acceder a un departamento".

De acuerdo a datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), durante el mes de octubre se registró un mínimo histórico en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, con una caída de un 2%.

Para acceder a un crédito hipotecario, se debe cumplir una serie de requisitos que solicitan las instituciones financieras, ya que son préstamos a largo plazo, entre 15 a 30 años, e incluso existe una nueva modalidad especial para los "Millennials", con productos a 40 años. Dentro de los principales requerimientos se encuentran:

- Nacionalidad. Ser chilena/o, o extranjero con residencia definitiva en el país y ser mayor de 18 años. Algunas entidades exigen tener más de 21 años.

- Antigüedad laboral. Se requiere tener al menos 1 año de actividad como independiente con ingresos demostrables o, generalmente, 6 meses de antigüedad laboral con un mismo empleador.

- Antecedentes comerciales. Para acceder a un crédito hipotecario, el banco realizará una revisión completa de los antecedentes comerciales, que deben considerar buenos registros, es decir, no presentar protestos, deudas o estar en Dicom y si es así, poder aclarar la situación.

- Sueldo e ingresos. Para realizar la evaluación de la solicitud, la institución financiera revisará el estado de los ingresos: sueldo, retiros, arriendos, y en caso de tener entradas variables, va a calcular un promedio de los ingresos mensuales, para saber cuál es el monto que tienes como entrada segura de forma mensual (el dividendo no puede ser mayor del 25%-30% de los ingresos líquidos o puede llegar hasta un 50% en otras instituciones). También, se considerará la carga financiera de deudas de corto y largo plazo.

- Otros documentos. Además de los requerimientos anteriores, se solicitarán otros documentos, como estado civil, informes en relación a la propiedad, entre otros.

Al momento de cotizar un crédito es recomendable simularlo en dos o tres bancos para conocer la mejor alternativa y valor de la cuota final.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.