Economía

El Senado chileno despacha Presupuesto 2020 tras larga jornada

foto: EFE/Archivo

El Senado, tras una largas e intensa jornada de debates y discrepancias, despachó la madrugada de hoy el Presupuesto 2020, al que ahora sólo le falta superar el tercer trámite y, probablemente, una comisión mixta.

Cerca de las 4:00 am fue cuando los parlamentarios dieron por cerrada la discusión, en una jornada marcada además por el "marco de entendimiento social" que alcanzaron pasada la medianoche los senadores de los distintos sectores con el Gobierno, a fin de atender algunas de las principales demandas sociales generadas a partir del estallido social de hace casi cinco semanas.

La idea, según dijeron, era esperar a que el acuerdo se firmara por todas las partes, para así tener un debate más fluido y sin trabas en la Sala. Dicho pacto incluye inyecciones importantes en materia de pensiones, subsidio al transporte público de adultos mayores, salud y medicamentos.

El senador DC Jaime Pizarro comentó que "sin duda que ha sido una discusión de Presupuesto completamente extraña, anómala. Este Presupuesto partió con un objetivo, que estableció el Gobierno y el ministro de Hacienda anterior, Felipe Larraín, donde los énfasis venían dados por una agenda 'economicista'. Y por lo que ha ocurrido en el país, con toda la presión social, ha llevado a dar un giro en 180° al Presupuesto y a las prioridades sociales que hoy día está demandando la ciudadanía en pro de mayor igualdad".

Foco

En ese sentido, el erario fiscal ahora apuesta con fuerza hacia mejorar las pensiones, lo que considera un aumento al 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

Diálogo

Dicho marco de entendimiento fue celebrado por el senador RN Francisco Chahuán. "Agradecer la voluntad transversal de todos los senadores, de la mesa del Senado, tanto del vicepresidente Alfonso de Urresti como del presidente Jaime Quintana, que facilitaron el diálogo, que hoy día permitió llegar a un acuerdo histórico, que permitió reenfocar, redirigir un Presupuesto en torno a demandas sociales, junto con la necesidad de poder subir sustantivamente las pensiones del pilar solidario".

Asimismo, el acuerdo incluye un subsidio para disminuir en un 50% el pasaje del transporte público de todos los adultos mayores; un aumento del per cápita de salud; y la disminución de los precios de los medicamentos a través de una serie de mecanismos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.