Economía

Efecto del estallido social: la economía chilena cae un 3,4%

El estallido social del 18 de octubre pasado, y que ya cumple 45 días de movilizaciones y protestas, impactó fuertemente la actividad económica de Chile al contraerse en un 3,4% durante el décimo mes del año, en comparación al año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018.

Esta contracción se trata del peor registro mensual de la economía nacional desde julio de 2009, cuando la actividad decreció un 3,5%.

Cabe recordar que la crisis que afecta al país hace más de un mes comenzó el 18 de octubre pasado, por lo que el Imacec dado a conocer alcanzó a considerar solo las dos primeras semanas del estallido social.

Ante las protestas y paralizaciones, el ministro de Hacienda había proyectado que la actividad de octubre se ubicaría entre 0 y -0,5%.

Por su parte, el mercado estimó que la economía podría caer hasta un uno por ciento.

Minería

De acuerdo a la información publicada por el Banco Central, el Imacec minero creció 2%, mientras que el no minero cayó 4%, su peor registro desde mayo de 1999 cuando el indicador decreció 4,1%.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero disminuyó 6,1%.

Según infoirmó el Banco Central, "la actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera".

"En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.