Economía

Profesor de la Universidad Mayor es seleccionado para integrar el grupo "Economists for Future"

Jorge Rosales, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor. Foto: Gentileza Universidad Mayor

Jorge Rosales, académico del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, se transformó en el único representante chileno del recién estrenado movimiento "Economists for Future", en el que economistas de todo el mundo trabajarán por generar estudios que apelen a la justicia social-económica, pero con una visión sustentable.

En una carta abierta, la agrupación, que deriva del movimiento "Fridays for Future" creado por la activista ambiental sueca Greta Thunberg, afirmó que "la contribución general de los economistas no ha estado a la altura de la magnitud del problema. En los casos en que hemos contribuido, no hemos tenido mucho éxito".

Así, las propuestas que "Economists for Future" plantean son priorizar la investigación y recursos para la ciencia del clima; fomentar que los economistas incorporen conceptos ecológicos dentro de su pensamiento central; y hacer que el compromiso público y político en este tema sea una responsabilidad central.

Sobre su rol de coordinación latinoamericana dentro de  Rosales detalló que "cuando me lo propusieron, no lo dudé, porque la crisis climática es una preocupación a nivel global, que debe ser tratada". Además, agregó que "esta responsabilidad me va a permitir no solo coordinar conferencias, sino que también potenciar a la asociación como una organización a nivel mundial, que esté a la vanguardia en investigación y que aporte al desarrollo de políticas públicas".

"Los economistas tienen que ser parte de la solución de un problema que va en aumento, como es el cambio climático. Tenemos que actuar, y desde la economía podemos tener un rol esencial en las soluciones a los problemas", dijo el académico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.