Economía

Actividad comercial en Chile cae un 9,5% durante octubre, mes de inico de crisis social

La actividad del comercio al por menor, cayó en un 8% interanual Foto: Archivo

La actividad comercial del país cayó un 9,5 % interanual en octubre, coincidiendo con el inicio de la protesta social, y acumula un retroceso del 2,3% en lo que va de año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró este descenso arrastrado por la reducción de la actividad en los sectores de comercio al por mayor, al por menor y de reparación de vehículos automotores y de motocicletas.

El sector del automóvil fue el que mayor influencia tuvo en la bajada del indicador con una disminución del 23,7% en relación al mismo periodo de 2018.

Comercio

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes y el Índice de Ventas de Supermercados (Isup) a precios constantes registraron disminuciones en doce meses de 12,1% y 1,9%, en cada caso.

En el comercio al por mayor, con excepción del de vehículos y motocicletas, la contracción interanual fue del 6,4%.

En relación al comercio al por menor, la disminución fue del 8% interanual a consecuencia, en gran parte, de las incidencias de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios.

El año pasado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció en Chile un 5,1 %, con números azules en las tres divisiones que lo integran.

La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas exigiendo una mayor redistribución de la riqueza, y ha tenido importantes efectos en el comercio y la industria.

En octubre, la economía chilena cayó un 3,4% interanual, el peor dato en 10 años, y el Gobierno rebajó este lunes hasta el 1,4% la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1% y el 1,5%, frente al 2,3% estimado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.