Economía

Banco Central: Chile tendrá este año su peor crecimiento en una década

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile. Foto: EFE/Archivo

Chile tendrá su peor crecimiento en 2019 desde la llamada crisis subprime, de acuerdo con el cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año del Banco Central.

La entidad corrigió con fuerza a la baja su proyección de crecimiento para 2019 y descartó que la economía chilena pueda expandirse por sobre un 2% este año.

Así, en medio de los efectos de la crisis que vive el país desde el 18 de octubre, el ente rector pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá sólo 1%, muy por debajo del rango entre 2,25% y 2,75% estimado en el IPoM de septiembre.

La proyección, según el informe, "contempla que tanto el consumo como la inversión tendrán variaciones anuales negativas en la última parte de 2019".

Cabe destacar que el 1% pronosticado por el Central se trata del peor desempeño anual de la economía chilena desde la crisis subprime en 2009, cuando la actividad se contrajo un 1,6%.

Respecto a 2020, y considerando que "las proyecciones de este IPoM se construyen en un contexto de mayor incertidumbre que la habitual" dada la crisis, el instituto emisor proyectó que el PIB de 2020 crecerá entre 0,5% y 1,5%, por debajo del rango entre 2,75% y 3,75% estimado en septiembre.

El 2021

Por su parte, para 2021, el Central corrigió sus previsiones desde un rango entre 3% y 4%, hasta uno entre 2,5% y 3,5%.

Ante las nuevas estimaciones para la economía chilena, el instituto emisor recalcó que "el escenario macroeconómico sufrió un cambio abrupto a partir de mediados de octubre. Hasta ese momento, la economía se había comportado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre".

"La crisis que se inició el 18 de octubre se ha caracterizado por demandas sociales que han llevado a la discusión de cambios institucionales relevantes y mayores presiones en el gasto fiscal. Este proceso, sin embargo, ha sido acompañado de episodios de violencia significativos y prolongados, los que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menos actividad y debilitando el empleo", expone el Central en el informe.

Inversión

El Banco Central corrigió de manera importante la evolución esperada para inversión en 2020 ante "un descenso significativo de la inversión privada no minera, coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas y el deterioro de las condiciones financieras".

Así, el ente rector recortó para el próximo año desde un 4% a un -4% sus estimaciones, centrándose dicha contracción en los sectores no mineros. Para 2019, en cambio, el Central prevé que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) crezca 2,5% "principalmente por su comportamiento en los tres primeros trimestres del año".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin