Economía

"Chile está bajo presión por la guerra comercial y el bajo rendimiento del cobre"

Joseph Mouawad, administrador de Fondos de Deuda Emergente en Carmignac. Foto: Gentileza Carmignac

A pesar de tener una posición fiscal sólida (la más fuerte entre los países de América Latina con un saldo fiscal de solo -1,8%), Chile está bajo presión por la guerra comercial y el bajo rendimiento del cobre durante el año.

Sin embargo, creemos que una recesión es poco probable ya que esperamos una recuperación en los precios del cobre el próximo año, y dado el apoyo del Banco Central y la postura moderada (insinuando nuevos recortes de tasas) para estimular la economía. De hecho, el Banco Central chileno fue muy proactivo en la reducción de tasas y sorprendió al mercado y ahora tenemos tasas de interés reales negativas en Chile, lo que debería ayudar al país a crecer nuevamente.

Por lo tanto, dada la disciplina fiscal del país y la modestia del Banco Central, creemos que las tasas y divisas chilenas parecen atractivas hoy.

Sin embargo, por ahora nos mantenemos alejados de las acciones, ya que es demasiado pronto. Estamos esperando ver una mejora en los precios del cobre y el ciclo de inversión global, para reconsiderar la inversión en los mercados de valores.

Esperamos que la economía argentina continúe sufriendo en un entorno incierto. De hecho, la victoria del candidato peronista Alberto Fernández durante las primarias ha provocado una gran venta en los mercados, y los mercados casi valoran el incumplimiento del país.

Argentina comenzó un plan de reestructuración de la deuda acompañado de controles de capital, ocultando el camino de recuperación que el país había emprendido hace unos años con el anterior presidente Mauricio Macri.

En el futuro, las perspectivas de crecimiento de Argentina dependerán mucho de su política interna, la dirección del dólar estadounidense y las negociaciones con el FMI y los tenedores de bonos internacionales.

El mayor desafío para el país será restaurar la confianza de los inversores y atraer capital extranjero en los próximos años. Dados estos grandes desafíos que enfrenta el país, preferimos mantenernos alejados de los mercados argentinos de bonos y acciones hasta que tengamos más visibilidad en la agenda del presidente Alberto Fernández y la dirección del dólar.

Joseph Mouawad, administrador de Fondos de Deuda Emergente en Carmignac

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0