Economía

Chile: estabilidad institucional, solidez económica y seguridad jurídica

  • La economía crecerá un 1% este año
Imagen: Reuters.

Chile vive días de tensa calma. "¿Se habrán acabado los actos vandálicos?" es la pregunta que flota en el aire de cualquier conversación. ¿Se conocerá a los verdaderos instigadores de estas destrucciones sin sentido? ¿Esta quietud se deberá a que entramos en fiestas de Navidad?

A modo de recuento, han sufrido saqueos unas 15.000 pymes; estas son, de lejos, las responsables de más del 50% del empleo en Chile. La sorpresa de lo acontecido abarca a todo el espectro político nacional. Obligados están los responsables del Gobierno a revisar el funcionamiento de las redes de inteligencia. Los países más avanzados invierten en seguridad, esto no se improvisa, especialmente cuando se van alcanzando altos estándares de desarrollo.

Entre los rasgos más destacados de países como el chileno destacan su Estado de derecho, ha sido uno de los aspectos más demandados por quienes observaban impávidos lo que ocurría ante sus ojos. La seguridad jurídica está por sobre cualquier algarada en la que los desalmados e incivilizados campan a sus anchas. Su ausencia pone en riesgo el andamiaje económico en su totalidad. Dicho lisa y llanamente, todo se vendría abajo, sería imposible dar respuesta, entre otras cosas, a la Agenda Social que los actores políticos buscan desarrollar.

La inversión venida del extranjero lo que más valora es la estabilidad institucional, la solidez económica y, por descontado, la certeza legal. Ojalá los chilenos se encuentren ya ante una nueva etapa. Hay que retomar la senda del crecimiento, indispensable para atender los nuevos compromisos, sin dejar de hacer frente a las infraestructuras ya comprometidas.

Sintonía Chile-España

Entretanto, han sido varios los ministros del Gobierno de Chile que han visitado Madrid desde el inicio de la COP25. La mayoría han centrado su presencia en el recinto asignado a las Naciones Unidas, tomando parte en actos vinculados a materias de su cartera en relación con el cambio climático. Así, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, en el marco de la cumbre. 

Durante la cita, el dignatario agradeció al Gobierno de España el ofrecimiento de ser sede de la COP luego de la cancelación del encuentro en Chile. A su vez, la vicepresidenta destacó la buena relación de amistad, comprensión y colaboración con Chile en el marco iberoamericano.

Esa misma mañana tuvimos ocasión de asistir a la intervención del canciller chileno en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), fundada en junio de 1977, que representa a empresarios españoles de todos los sectores de actividad.

En los 10 primeros meses de 2019 la inversión extranjera directa en Chile acumula 10.326 millones de dólares

Comenzó haciendo un breve recuento de lo sucedido en estos casi dos últimos meses en Chile, mencionando algunas de las medidas que se están adoptando para descomprimir los hechos que han tenido lugar. Entre otras iniciativas se están diseñando beneficios para la tercera edad, como la disminución del precio del transporte para este segmento; el aumento de las pensiones no contributivas; medidas para disminuir el precio de los medicamentos; la construcción de obras como el ferrocarril desde Santiago a Melipilla, y otras.

Indicó que esto implicará un aumento en el gasto público dirigido a atender las demandas sociales, generará un déficit estructural de un 3% en el año 2020 y en el año 2022 bajará a un 2%. Además, las medidas sociales se financiarán con un mayor endeudamiento del Estado a largo plazo por un importe de 9.000 millones de dólares, así como a través de reasignaciones presupuestarias y el uso de fondos soberanos.

Tal como adelantamos la semana pasada, el ministro de Exteriores comunicó que, con las reformas anunciadas, se espera que la economía crezca a un ritmo del 1% en el año 2019, llegando a alcanzar una tasa de crecimiento del PIB de entre un 2,5% y un 3,5% en el año 2021.

Manifestó, apuntando en dirección del avance económico y la satisfacción social de Chile, que se considera vital seguir invirtiendo como hasta ahora en el país, y alentó a las firmas presentes a continuar haciéndolo como hasta ahora.

Inversión española

Enumeró áreas claves de la inversión española Chile, tales como seguros, tratamiento de aguas, financieras, ingeniería, infraestructuras o energías, con unas inversiones totales que ascienden a 36.000 millones de dólares, las cuales se encuentran amparadas por los pactos internacionales suscritos por el país, incluyendo los acuerdos de protección de inversiones, como el que existe entre Chile y España, y el derecho de propiedad.

Para concluir, hay que decir que en los 10 primeros meses de este año el indicador de inversión extranjera directa (IED) acumula 10.326 millones de dólares, lo que se compara positivamente frente a los 6.290 millones de dólares anotados en el mismo periodo de 2018. En octubre alcanzó los 850 millones, cifra menor a la del pasado ejercicio, atribuible a estos actos vandálicos.

De no mediar nuevas alteraciones del orden público, Chile debe continuar siendo un referente para el inversor español: en las regiones chilenas existe un amplio abanico de nuevas oportunidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0