Economía

57% de los locales comerciales en Plaza Italia en Chile están paralizados

Imagen de Plaza Italia en la mayor concentración en dos meses de movilizaciones. Foto:EFE/Archivo

La disminución en la frecuencia de las manifestaciones, que han terminado con incidentes violentos, saqueos y pérdida de infraestructura, no ha logrado la reactivación del comercio en su totalidad.

Así lo revela un estudio de Georesearch, que analiza el impacto comercial en las cuatro zonas más expuestas a estos incidentes a casi dos meses del estallido, se trata de Lastarria, Eje Providencia (entre Tobalaba y Salvador), Santiago Centro y Plaza Baquedano.

Esta zona, también apodada por algunos como la 'Zona 0', es la que suma más números rojos. Y es que hasta la fecha, 143 locales de los 249 (57%) que antes del estallido operaban entre Parque Bustamante, Seminario y Portugal, no están operativos.

Respecto al resto de las zonas analizadas en el estudio, un 1% de los locales comerciales sobre el eje de avenida Providencia no están operando, un 2% se encuentran sin funcionar en Lastarria y en Santiago Centro un 2%.

Viajes y ventas

"La falta de seguridad y conectividad que hemos visto desde el pasado 18 de octubre, ha provocado incertidumbre en la oferta, es decir, la modificación en los horarios de apertura y cierre de locales comerciales ha incidido en la cantidad de viajes mensuales a estas zonas", explica Jorge Valdés, head of projects de Georesearch.

La zona más afectada es Plaza Baquedano, donde la cantidad de viajes -definido como aquellos desplazamientos cuyo destino final es la zona en cuestión, ya sea por motivos de trabajo, educación, salud u otros- ha disminuido en un 45%, lo que ha provocado una baja en ventas de entre 50% y hasta 60%. "En esta zona el principal motivo o razón de los viajes cambió. Si antes había gente que iba con propósitos comerciales, hoy la atracción para ir a Plaza Baquedano no es de carácter comercial", explica el especialista de Georesearch.

En tanto, el eje de avenida Providencia es la zona que registra la menor caída de las ventas mensuales: entre 15% y 25%, disminución atribuida principalmente a la modificación de los horarios de apertura y cierre de los comercios.

En cuanto a Santiago Centro y Lastarria, el estudio reveló que tras el estallido del pasado 18 de octubre, las ventas han disminuido entre 20% y 30% para el centro de Santiago; y entre 35% y 45% en Lastarria.

Si bien las cifras que da a conocer el análisis no son alentadoras, desde Georesearch explican que estas permiten visualizar las zonas donde el comercio fue el más afectado y así priorizar el apoyo necesario para establecer una estrategia de recuperación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin