Economía

Despidos en Chile superan los 140 mil desde estallido social

Foto: Reuters/Archivo

Los despidos por "necesidad de la empresa" superaron los 140 mil desde el pasado 18 de octubre, día de inicio del estallido social en Chile, de acuerdo con el último reporte de la Dirección del Trabajo (DT) sobre términos de contratos.

Según la entidad, entre el 1 y el 20 de diciembre los despidos por esta razón totalizaron 65.577, lo que a su vez equivale al 30,9% de los términos de contrato.

La cifra ya es superior al total de despidos de noviembre (62.046) y está muy por encima de los cerca de 40 mil que se promedia en un mes normal. Asimismo, si se toma como punto de partida el 18 de octubre -el inicio de la crisis social-, las desvinculaciones por esta misma razón ya alcanza a los 140.371.

Cifras

En un mes normal promediaban cerca de 1.300 despidos diarios. Desde el estallido de la crisis el promedio es de 2.193.

Esta causal es clave para identificar los efectos de la crisis social. De acuerdo con el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, "el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores".

Esto es justamente lo que los expertos venían anticipando que se produciría, tras semanas de destrucción de fuentes de empleo, dificultades de desplazamiento y jornadas laborales más cortas.

Según la DT, el porcentaje de despidos debido a necesidades de la empresa llegó a 30,9% del total de términos de contratos entre el 1 y el 20 de diciembre. En un mes normal, ese porcentaje está en torno a 17%.

De hecho, la causal que más comúnmente lideraba los términos de contrato es el plazo, cuando son a plazo fijo, pero ahora ha sido desplazada por necesidad de la empresa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin