Economía

Nadie podrá ganar menos de 300 mil pesos líquidos en Chile

El Gobierno subsidiará los salarios en Chile.

Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social al proyecto en segundo trámite, que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). El texto viene a responder a la contingencia que demanda mejores condiciones remuneracionales para hacer frente al alto costo de la vida.

La norma una vez aprobada por los legisladores de Trabajo deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda en cuanto a las materias de su competencia.

En la última sesión de la Comisión de Trabajo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron la propuesta iniciada en mensaje. Ésta busca responder a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía como es contar con un empleo formal que les permita optar a instrumentos de seguridad social, pero a la vez, tener un ingreso que les mejore su calidad de vida.

En simple, se trata de un complemento a la remuneración bruta mensual de cargo fiscal. El subsidio asciende a 59 mil 200 pesos para quienes ganan el salario mínimo (301 mil), lo que les permite alcanzar un monto bruto de 360 mil 200 pesos y un monto líquido de 300 mil.

Esto implica un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores con jornada laboral completa que actualmente reciben el salario mínimo. Además, el beneficio se extiende crecientemente a aquellos que ganan hasta 384 mil 363 pesos. Los que ganan menos del mínimo, deberán llegar a los 300 mil líquidos, por tanto, nadie podrá ganar menos que ese monto.

Las autoridades reconocieron los efectos que puede generar este proyecto en el mercado laboral, por lo que se establecieron mecanismos de fiscalización que permitirá sancionar fuertemente a aquellos empleadores que cambien las condiciones remuneracionales de sus trabajadores tras la entrada en vigencia de la ley.

Como el proyecto viene de la Cámara Baja, en esa instancia experimentó cambios respecto al texto original. De esa forma, la versión que ahora conoce el Senado tiene como principal modificación el universo de personas que se verán beneficiadas.

Lo aprobado señala que el subsidio está orientado a los trabajadores de ventas menores a 75 mil Unidades de Fomento (UF) (2 mil 123 millones de pesos) Es decir, se trata de operarios de pequeñas empresas. Este fue un tema polémico porque el mensaje contemplaba también a los trabajadores de medianas y grandes empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0