Economía

Desempleo en Chile se ubica en 6,9% en trimestre móvil a noviembre

Foto: Reuters/Archivo

El desempleo en Chile bajó al 6,9% en el trimestre móvil hasta noviembre, comparado con el período inmediatamente anterior, sin mostrar impactos del estallido social desatado en el país desde mediados de octubre, según cifras según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es 0,1 punto porcentual menor respecto al mismo período del año anterior y 0,1 punto porcentual inferior a la registrada en el trimestre móvil a octubre.

Dicho resultado está por debajo al pronosticado por algunos analistas, quienes incluso preveían que la cifra podría bordear el 9%, considerando que la mitad de octubre y todo noviembre estuvieron en contexto de crisis social, lo que ha impactado al mercado laboral.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el INE, la estimación total de ocupados subió 1,4% en doce meses. Expansión que se vio influida principalmente por los sectores de la construcción (6,3%), actividades en salud (6,4%) y el comercio (1,6%).

En tanto, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Según el sondeo, las mujeres y hombres vivieron una situación dispar, ya que la tasa de desocupación femenina alcanzó 7,8%, creciendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,2%, retrocediendo 0,3 puntos porcentuales en el mismo período.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0