Economía

En 4,4% cayeron las ventas del comercio en Región Metropolitana durante 2019

El estallido social de octubre impactó fuertemente las ventas del comercio al por menor. Foto: Archivo

En un 4,4% cayeron las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana durante el pasado año, anotando con ello su peor registro histórico, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Durante el mes de diciembre las ventas bajaron en un 4,8%.

Según detalló la CNC, el segundo semestre del año pasado las ventas del sector minorista marcaron una baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre, el cual marcó un descenso de 13,1%. Esto último, tras el estallido social del 18 de octubre. "

El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social. Así lo refleja el cuarto trimestre de 2019, con una baja histórica de 13,1% real y terminando de esta manera el año con una caída, también histórica desde el inicio del indicador, del 4,4% real", señaló la gerenta de estudios de CNC, Bernardita Silva.

"El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral, por esto la gran incertidumbre por la que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente al escenario actual esperamos que las ventas minoristas el 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real", añadió la ejecutiva.

Análisis por sector

En los sectores analizados en diciembre 2019 se ve un crecimiento en los bienes durables, tras dos meses de fuertes caídas. Resultados que se ven beneficiados en parte por una baja base de comparación e influidos también por el posible traspaso al mes de diciembre de compras navideñas que no pudieron hacerse en el mes de noviembre dada la contingencia nacional.

Así, destaca el ítem Artefactos Eléctricos con un alza real anual de 6,8% donde Electrodomésticos creció un 12,8% real anual y Electrónica un 12,3%.

Por su parte Línea Blanca cayó un 14,7% real anual. Al cierre del 2019 todas las categorías registraron bajas de distinta magnitud siendo Muebles la más afectada con una caída de 10,3% real y en el otro extremo Línea Tradicional de Supermercados marca la menor caída con una baja de 1,9% real. Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas reales anuales de 1,7% y 1,3% respectivamente.

Por su parte, Vestuario y Calzado marcaron bajas anuales de 3,3% y 5,0%, caídas significativamente menores a las marcadas en octubre y noviembre, y donde Vestuario Infantil registró la mayor baja con un descenso de 7,9% real anual. La Línea Tradicional de Supermercados fue la más golpeada en diciembre registrando una baja anual de 9,7% real, donde Abarrotes marca una baja de 10,8% real anual y Perecibles cae un 8,4% real anual.

Al cierre del 2019 todas las categorías registraron bajas de distinta magnitud siendo Muebles la más afectada con una caída de 10,3% real y en el otro extremo Línea Tradicional de Supermercados marca la menor caída con una baja de 1,9% real.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.