Economía

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés referencial

Foto: Archivo

El Banco Central de Chile decidió mantener mantuvo a tasa de interés referencial en 1,75% anual, considerando los efectos del estallido social producido el 18 de octubre y que aún se manifiesta con diversos grados de protestas y movilizaciones, sumando un panorama internacional con nuevas percepciones de riesgo por la aparición del coronavirus en China.

La medida fue tomada de manera unánime por el Consejo del Banco Central y está en línea con lo que esperaba el mercado.

"La decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM en su nivel actual es coherente con preservar la expansividad de la política monetaria", dijo el organismo en una nota.

En marzo "se evaluará la situación macroeconómica y sus implicancias para la inflación y la trayectoria de la política monetaria", añadió el comunicado del Banco.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", afirmó la entidad.

Coronavirus

El instituto emisor dijo además que "la aparición del Coronavirus en China" generó un aumento en la percepción de riesgo global y que el precio del cobre se ha visto especialmente afectado. Chile es el mayor productor mundial del metal.

Las protestas estallaron en Chile a mediados de octubre y dejaron al menos 26 muertos, miles de personas heridas y detenidas, así como cuantiosos daños materiales. Las movilizaciones no han cesado totalmente y podrían cobrar nuevas fuerzas en marzo, con el regreso a clases de los estudiantes tras el receso del verano austral.

La economía acusó una fuerte contracción tras el estallido social y el peso se hundió a mínimos históricos.

El Banco Central recortó en octubre la TPM por tercera vez en 2019 a 1,75% anual, días después de iniciado el estallido social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0