Economía

FMI rebaja al 0,9% la previsión de crecimiento de Chile en 2020 por estallido social

Foto: Reuters/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica las previsiones de crecimiento económico de Chile al 0,9 % para este año y al 2,7% para 2021 por las "tensiones sociales" y la "incertidumbre" sobre las respuestas políticas.

La economía de Chile, que cerró 2019 con una expansión del 1%, sufre el mayor recorte de previsiones para este año del FMI, de 2,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, hasta un 0,9%; y de 0,5 puntos porcentuales para 2021, hasta el 2,7%.

Perspectivas

En rueda de prensa, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en la actualización de las previsiones regionales, subrayó que las perspectivas de crecimiento de Chile "están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales".

"Tras un marcado descenso a finales de 2019, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, respaldada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa", agregó.

Movilizaciones

Chile vive desde hace tres meses la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990.

Las protestas, que empezaron como una crítica al encarecimiento del billete de metro y se transformaron en un clamor contra la desigualdad, ya han dejado al menos 26 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0