Economía

En 4,2% aumento la produción manufacturera en Chile durante diciembre

La produción de cobre tuvo un mal año y cerró con una baja de 1,09%. Foto: archivo

En un 4,2% creció la producción manufacturera de Chile durante el mes de diciembre, cifra que significa una fuerte recuperación respecto del indicador del mes anterior.

El incremento de las manufacturas, impulsado fundamentalmente por un aumento de la fabricación de sustancias y productos químicos y maquinarias, se ve frenado por la actividad del sector cuprífero que, durante 2019, cayó en un 1,03%.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la producción de cobre llegó a 554.953 toneladas en diciembre, una baja interanual de 0,5%, añadió el INE.

La cifra del sector manufacturero, de acuerdo con el INE, impactaron positivamente en el Índice de Producción Industrial (IPI) que aumentó 3,2% en doce meses, debido al crecimiento de todos los sectores que lo componen.

Cabe consignar que este indicador, que fue mejor a lo esperado, anotó la primera alza desde septiembre de 2019, mes previo al estallido social. Durante octubre y noviembre el IPI se contrajo 3,4% y 1,8%, respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin