Economía

La economía chilena revierte caídas previas y crece un sorpresivo 1,1%

Foto: Archivo

En un 1,1% creció la actividad económica de Chile durante el mes de diciembre, revirtiendo la tendencia a la baja que marcaron las dos caídas consecutivas del 3,4 % y 3,3% que sufrió en octubre y noviembre, respectivamente, del año pasado por el impacto de la crisis social que vive el país.

La información del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que publicó el Banco Central, contempla también un aumento del 3,5% respecto del mes precedente y del 0,6 % en doce meses.

El crecimiento del 1,1% interanual anunciado por el emisor chileno se sitúa por encima de lo que pronosticaba el mercado, que preveía una caída del 1% para ese mes.

Detalles

El Imacec minero se incrementó el 3,7% en diciembre de 2019, pero, excluyendo la actividad minera, el índice aumentó el 0,8%.

Este último registro fue explicado por el comportamiento de las actividades de construcción e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto a noviembre de 2019, el Imacec minero y el no minero se incrementaron un 2,7% y un 3,6%, respectivamente.

El Imacec reúne el 91% de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de éste.

Crisis

La crisis social chilena, que ya se ha cobrado la vida de alrededor de una treintena de personas, estalló el pasado 18 de octubre con multitudinarias manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza y servicios básicos gratuitos.

En paralelo, se han dado episodios de violencia con saqueos, incendios y destrucción de comercios, entidades bancarias, estaciones de transporte y mobiliario público, y sobre las fuerzas de seguridad recaen centenares de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos.

Las protestas han causado graves impactos en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9% para 2020 y 2,7% para el próximo, por las "tensiones sociales" y la "incertidumbre" sobre las respuestas políticas.

Esta previsión supone el mayor recorte de previsiones para este año del FMI, de 2,1 puntos porcentuales menos que lo anunciado en octubre, hasta un 0,9%; y de 0,5 puntos para 2021, hasta el 2,7%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin