Economía

El verano llega a la economía de Chile, que vuelve al crecimiento

  • La actividad se expandió un 1,1% en diciembre, tras dos meses de desplome
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Entrados en febrero, pleno período vacacional en la parte austral del continente latinoamericano, se percibe una mayor quietud en el ambiente, aunque sigue habiendo incidentes que no acaban de traer a Chile la calma necesaria para focalizar todos los esfuerzos en la reconstrucción de lo dañado y los desafíos para enfrentar el futuro inmediato.

Así y todo, los datos que se van conociendo se alejan cada vez más de lo que hasta no hace mucho constituía un escenario de absoluto caos; el protagonismo lo está liderando el poder ejecutivo y legislativo con su avance en el cumplimiento de la llamada Agenda Social, con logros importantes en las reformas de pensiones e ingreso mínimo y la aprobación de la esperada reforma tributaria, que entraría en vigor a comienzos del mes de marzo.

Está claro que la recuperación esperada vendrá de la mano de la inversión; de ahí el interés por ir limando regulaciones que hagan más ágiles y sencillos estos procesos. La modernización tributaria, una vez promulgada, acelerará proyectos: es más simple y, sobre todo, es proinversión.

Se prevé que la tasa de política monetaria (TPM), hoy en el 1,75%, pueda caer por debajo del 1,5%

Quizás, entre lo más destacado de la semana que concluye, está la cifra del crecimiento alcanzado el pasado diciembre, después de asistir a caídas mensuales de la actividad económica de un 3,4% en octubre y de un 3,1% en noviembre. Las predicciones para el último mes anticipaban retrocesos de alrededor del 1%.

Pues bien, la economía "sorpresivamente y para bien" se expandió un 1,1% en dicho intervalo. Los expertos lo consideran la primera cifra positiva desde el inicio de la crisis, tras dos meses de desplome. A falta de conocer de modo oficial el cierre del ejercicio 2019 -que analistas los estiman entre un 1,2% y 1,4%-, se nos recuerda que lo previsto para el pasado año rondaba el 2,5%, cuantificando una pérdida de unos 4.000 millones de dólares de resultas de los conflictos padecidos.

No obstante, aún es pronto para replantearse un cambio previsión para 2020, en todo caso, no se descarta un posible sesgo al alza. Las proyecciones realizadas con anterioridad por el FMI, el Banco Central y representantes del Gobierno hablan de un alza que iría desde un 0,5% hasta un 1,5%.

El negocio exterior, motor de crecimiento

Tal como anticipamos la semana pasada, el dinamismo económico vendrá de la mano del negocio con el exterior y el gasto público.

De otra parte, se prevé que la tasa de política monetaria (TPM), actualmente en el 1,75%, pueda relajarse acabando por debajo del 1,5%. Esta perspectiva es muy interesante para aquellos que desean invertir en compras de bienes de capital, levantar una industria o intervenir en un proyecto inmobiliario, etc.

Otro antecedente extremadamente relevante lo constituye la suma de sociedades jurídicas constituidas a lo largo de 2019, las que llegaron hasta las 138.587. De estas, 109.422 lo hicieron a través del Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, un 7,28% por encima de 2018. Los 29.165 restantes, lo hicieron vía régimen general, es decir, publicadas en el Diario Oficial.

Atención especial merece lo acontecido en el cuarto trimestre, época de las turbulencias habidas a nivel nacional. En el transcurso de este tiempo se crearon 24.130 compañías, un número inferior a las 26.955 formadas en iguales fechas de 2018, pero si atendemos a las circunstancias vividas, el interés por emprender en ningún caso se vio fuertemente menoscabado.

Pymes y micropymes, protagonistas

Los casi 1,4 millones de empresas existentes -en su mayoría pymes y micropymes- alcanzarán una gran notabilidad en el despegue que experimentará el país en su evolución en fechas venideras, pues son uno de los pilares fundamentales de la creación de empleo.

Veamos ahora los pasos que se están dando en el comercio. Según un informe entregado por la consultora de retail FollowUp y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se ha experimentado en enero de 2020 una subida de un 4% en las ventas de locales de vestuario, calzado y accesorios, con alta presencia en centros comerciales. Atribuyen esta mejora a "la menor intensidad en las movilizaciones y la adaptación de los locatarios a las protestas". Añaden que también ha influido "la baja base de comparación que presentó el mismo mes en 2019".

Igualmente, se observan mejoras en el tique promedio y el precio promedio por artículo, que crecen 5,26% y 10,14% respectivamente. FollowUp indica que "los retailers hoy están volviendo a tratar de mejorar sus márgenes a través del aumento de precio promedio, al que están emplazados por la subida del dólar que los obliga a tomar este camino para no sacrificar sus márgenes. Así, en diciembre el tique promedio subió casi 5% y ahora en enero, 10%". La CCS apunta que "si uno grafica la trayectoria de las ventas con los hechos de violencia, se nota que están ligados".

En resumen, el estío ha traído cierta tranquilidad, permitiendo que Chile retome su senda. Es de esperar que esta se mantenga. Sin ella, la mejoría se ralentiza y el precio lo pagan los que menos tienen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0