Economía

Chilenos creen que la economía empeorará en 2020 y que aumentará el desempleo

Foto: Reuters/Archivo

Un 43% de los chilenos cree que la situación económica del país empeorará en el primer semestre de 2020, la cifra más alta de los últimos años, y el 57% pronostica que aumentará el desempleo, según la encuesta Cadem.

Solo el 13% de los encuestados expresó su optimismo sobre la evolución de la economía, frente al 43% que opina que se mantendrá igual y de otro 43% que asegura que decaerá. En agosto de 2019 solo el 20% tenía una percepción negativa de la economía, 23 puntos menos que ahora.

Las cifras contrastan con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1% el pasado diciembre en relación al mismo periodo de 2018 y tras dos meses de caídas por el estallido social que vive el país desde octubre.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central, en el último mes de 2019 la actividad económica aumentó en un 3,5 % respecto a noviembre, impulsada sobre todo por la minería.

Estimaciones

Pese a los números positivos de diciembre, las protestas han hecho mella en la economía chilena, especialmente en comercio y turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió recientemente a la baja las previsiones de crecimiento de Chile para 2020, que pasaron del 3 % al 0,9%.

A falta de una semana para cumplir cuatro meses, las movilizaciones en el país dejan al menos una treintena de fallecidos y más de 3.000 heridos en la crisis social más grave desde la vuelta de la democracia en 1990.

Desempleo

Más de la mitad de los chilenos (57%) augura que en los próximos meses aumentará el desempleo y los precios, en general, de los bienes y servicios, según la misma encuesta.

Un 7,8% califica la situación actual del empleo como "mala" o "muy mala" y un 15% "buena" o "muy buena".

Si bien el desempleo llegó a 7% en el cierre de 2019, apenas 0,3 puntos por encima del 6,7% con el que concluyó el año anterior, desde el inicio de las protestas los despidos por "necesidades de la empresa" han aumentado progresivamente.

Así, en enero 132.551 chilenos fueron cesados de su puesto de trabajo por esta causa, un 30% más que en el mes anterior, y la cifra total de despidos desde octubre alcanza los 307.840, según informó el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

El presidente

La encuesta de Cadem señala que tan solo un 9% aprueba la labor del presidente Sebastián Piñera, el porcentaje más bajo registrado hasta ahora.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin