Economía

El 54% de chilenos admite que sus gastos de marzo serán mayores a los de 2019

En Chile, la compra de útiles se realiza en librerías (41%), supermercados (33%) y ferias (14%).

Se acerca marzo, el mes más caro del año y los chilenos deben enfrentar gastos ineludibles. Un sondeo elaborado por el estudio de abogados Defensadeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha, dio a conocer que el 54% de los chilenos gastará más que en 2019 y que el 86% enfrenta problemas económicos para financiarlos.

Los resultados dieron cuenta que el 41% de los chilenos gastaría entre $ 200 mil y $ 500 mil, el 36% menos de $ 200 mil y el 13% entre $ 500 mil y $ 1 millón. Solo el 6% gasta sobre $ 1 millón.

"Un dato relevante es que el 86% de las personas tiene problemas para financiar estos gastos. Por ello el principal llamado es a ser cautos: cotizar y planificar el gasto para evitar caer en sobreendeudamiento. Lo óptimo es que las deudas de consumo no superen el 25% del ingreso mensual, para mantener las finanzas familiares bajo control", recomendó el abogado Ricardo Ibáñez, socio de Defensadeudores.cl.

¿Qué compran y dónde?

Los gastos principales en este periodo están relacionado a educación y gastos vehiculares. El 40% de los encuestados admite tener ambos tipos de cargos. Solo el 2% dice que no tiene gastos extras. Los gastos adicionales de marzo se asocian principalmente a la vuelta a clases de los estudiantes. El 39% lo destina principalmente a compras de útiles; el 23% a uniformes; y un 20% utiliza el dinero en matrículas.

La compra de útiles se realiza fundamentalmente en librerías (41%), supermercados (33%) y ferias (14%). En tanto los uniformes se compran en el comercio local (43%), seguido del retail (26%) y outlets (9%). Finalmente, las matrículas van hacia la educación básica y media (69%), educación universitaria (23%) y educación técnica superior (8%).

En materia vehicular, el 78% incurre en el gasto del permiso de circulación y un 49% divide el pago en dos cuotas. "Los gastos por educación y por concepto vehicular aumentan proporcionalmente según nivel de ingresos monetarios, eso significa que los hogares y personas de mayores ingresos incurren en mayores gastos en comparación con lo de menores recursos, principalmente en educación", dijo Maribel Ramos, académica, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

¿Cómo pagamos?

Este 2020, aumentó el porcentaje de chilenos que comparten los gastos de marzo. De un 28% que sí lo hacía en 2019, se pasó a un 58% este año. El 55% los comparte con su pareja y que el 32% lo hace con algún familiar. El ingreso mensual de las familias es la fuente principal de financiamiento de los gastos de marzo (50%). Pero menos chilenos se endeudarán para financiar estos gastos: el año pasado el 54% reconoció tener que endeudarse cifra que disminuye a 22% este 2020. Además, un 15% dijo que utilizará el ahorro para financiar los gastos.

La encuesta de Defensadeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha se efectuó entre el 13 y el 23 de enero de 2020, a través de redes sociales. Respondieron de manera voluntaria 700 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Región Metropolitana y otras regiones del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0