Economía

Gobierno chileno acepta renuncia de director del INE

El renunciado director del INE, Guillermo Patillo. foto: Archivo

El Gobierno aceptó la renuncia al actual director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, luego de que se conociera un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este hecho se da luego de que el director del organismo fuera duramente cuestionado luego de que tuviera que rectificar los resultados del IPC correspondiente a Enero, debido a un error en la medición del precio de la energía eléctrica.

Por esta situación, Patillo fue emplazado por la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas asegurando que estaba "a disposición de los intereses del Gobierno de turno".

Este nuevo error se suma a una irregularidad en la medición del mismo índice económico descubierta el año 2018, donde se detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y septiembre del mismo año, información que fue confirmada por el mismo Pattillo y que significó el despido del jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

En la dirección de la institución quedará de forma subrogante Sandra Quijada, que se desempeñaba como subdirectora técnica del INE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0