Economía

Parque automotor de la Región Metropolitana crecerá un 25% al 2025

Foto: Reuters/Archivo

El parque automotor en la Región Metropolitana (RM) totaliza más de 2,15 millones de automóviles, según la información - al 2018- del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El crecimiento continuará, y a 2025 se añadirían otras 546 mil unidades nuevas, lo que implica un alza de un 25% en ese lapso, de acuerdo a un informe realizado por la auditora y consultora EY.

Las ventas de autos no se detienen en la Región Metropolitana y eso queda de manifiesto de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional automotriz de Chile (Anac), que indicó que al cierre de 2019 se comercializaron 372.893 automóviles, mientras que en enero de este año se vendieron 32.104 unidades nuevas.

El reporte destaca la necesidad de nueva capacidad vial requiere activar inversiones a mayor velocidad que la observada hasta ahora. De lo contrario, el crecimiento estimado de la demanda será superior al estándar vial deseado, con el consiguiente impacto negativo sobre la calidad de servicio. La baja ejecución de este tipo de proyectos se traduce en períodos con baja calidad de servicio en el sistema de transporte, puesto que mientras la nueva oferta avanza a un ritmo inferior al previsto, la demanda continúa creciendo a tasas que podrían hacer insostenibles la postergación de inversiones en este tipo de proyectos en el corto o mediano plazo.

Tras el estallido

Pese al incremento del parque automotor en Santiago, se proyecta que el mayor deterioro de la economía a raíz del estallido del 18 de octubre afecte las ventas de vehículos nuevos para este año.

"El deterioro que hemos visto en nuestra economía los últimos meses, sumado a las proyecciones a la baja de los organismos económicos internacionales, afectan directamente la venta de vehículos y, por consiguiente, el crecimiento del parque automotor en Chile", explica Juan Pablo León, gerente senior del área de Finanzas de Corporativas de EY.

De acuerdo a la Anac, en 2019 se vendió 10,6% menos de vehículos livianos y medianos que el año 2018 en la RM (417.000), principalmente debido al contexto social que vive el país a partir de octubre del año pasado. "Para 2020, según los datos de la Anac y nuestras estimaciones, en la RM habrá una caída de las ventas de un 10,2% con respecto a 2019, en línea con las menores ventas que ha percibido el sector en los últimos meses", concluye el ejecutivo.

Por otra parte, el reporte menciona que la región de Valparaíso registrará un importante crecimiento en su parque automotor, que pasará de los 581.096 vehículos contabilizados a 2018 —última cifra INE— a 818.932 en 2025, lo que implica un aumento de un 41%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin