Economía

Ventas de comercio digital en Chile crecen menos de lo esperado en 2019

Foto: Archivo

El comercio electrónico chileno, durante el pasado año, creció menos de lo esperado y totalizó los 6.079 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones realizadas por de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"La cifra se ubica por primera vez en la historia por debajo de la proyección previa, que rondaba los siete mil millones de dólares, debido principalmente a dos factores: los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre y el impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo", indicó el gremio.

El impacto del último trimestre en la trayectoria de crecimiento se puede ver con claridad tanto en el comercio online como presencial. En ambos casos se produce una fractura en octubre que tiende luego a un proceso de normalización, bastante más pronunciado en el e-commerce durante diciembre CCS.

A lo anterior se suma, según la entidad gremial, ""uerte depreciación del peso, agudizada de hecho durante los últimos meses del año".

En términos reales, las ventas online aumentaron un 25% en 2019 (en comparación con la proyección inicial en torno al 30%), afectadas por dos meses cuyo dinamismo cayó marcadamente por debajo de la media: octubre, con una expansión de tan solo 8%, y noviembre, con un 4%.

"Ambos meses, de hecho, experimentaron una contracción nominal medida en dólares corrientes. En el caso de octubre, el deterioro de los últimos días del mes anularon el crecimiento del CyberMonday, con lo que el mes de mayores ventas del año fue mayo, en el cual tuvo lugar el evento CyberDay", mencionó la organización empresarial.

En su análisis, el gremio indicó que "el impacto del último trimestre en la trayectoria de crecimiento se puede ver con claridad tanto en el comercio online como presencial. En ambos casos se produce una fractura en octubre que tiende luego a un proceso de normalización, bastante más pronunciado en el comercio digital durante diciembre".

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