Economía

Ministerio de Hacienda advierte de efectos del coronavirus sobre economía chilena

Ignacio Briones, ministro de Hacienda de Chile. Foto: archivo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que el brote de coronavirus a nivel mundial y local "probablemente nos hará revisar nuestras cifras de crecimiento", aunque precisó que "aún es muy temprano para ello".

Así, Briones, profundizó tras sus declaraciones en su exposición durante un foro económico organizado por BTG Pactual que "nosotros vamos a revisar las proyecciones de crecimiento cada vez que con la mejor información disponible eso lo aconseje

"Por ahora no las hemos revisado, pero estamos monitoreando con mucho celo, mucho rigor y mucha continuidad esta información del coronavirus", agregó Briones.

De todas formas, el ministro hizo hincapié en que "hay proyecciones de recorte del crecimiento mundial, también de China, entonces por supuesto que estamos expuestos y es algo que nos preocupa".

"Evidentemente para un país tan abierto como Chile lo que sucede afuera lo golpea y ahora que la epidemia llegó a nuestro país hay que hacer los monitoreos para ver con cuánta profundidad acá se manifiesta", dijo.

Consultado por si Hacienda tiene considerado un plan de contingencia por el lado de la política fiscal para hacer frente a los efectos que podría significar el Covid-19 en Chile, Briones respondió que "no por ahora".

"Nosotros lo estamos monitoreando, tenemos contacto frecuente en Hacienda, tenemos todo un sistema para monitorear las exportaciones, para ver los problemas en los embarques, ahora llegaron los primeros casos acá, entonces hay que estar bien atentos a qué es lo que significa esto", agregò el secretario de estado.

Cabe recordar que la proyección de Hacienda para el PIB de 2020 es de 1,3% y respecto al último Imacec de enero (+1,5%) Briones insistió en que se trata de un "número mediocre", aunque representa la "buena noticia de que no vamos hacia una recesión".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin