Economía

Desplome en el precio del cobre asesta un "duro golpe" al fisco chileno

Chile es el principal productor de cobre del mundo. Foto: Reuters/Archivo

El desplome en el precio del cobre, por la crisis del coronavirus, supone un "duro golpe" para las finanzas de Chile, principal productor mundial del metal rojo, que este año contempla un gasto fiscal de un 4,5 % más que en 2019, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El precio del cobre retrocedió este jueves un 3,6%, tras haber caído un 6% el día anterior, y se situó en los 2,12 dólares la libra, lejos del valor proyectado para la elaboración del presupuesto de Chile en 2020, que determinaba un precio promedio de 2,86 dólares la libra.

"Por cada centavo que baja el precio del cobre, el fisco, el Estado, deja de percibir 60 millones de dólares y deja de exportar 125 millones de dólares. Es un golpe muy duro para las arcas fiscales", manifestó Prokurica en una entrevista con CNN Chile.

Imprevisto

El ministro comentó que "nadie podía prever" esta crisis y mostró su esperanza en que el precio del cobre no baje de los dos dólares.

"Es un situación extraordinariamente compleja", dijo el ministro, que recordó que "una vez que en la guerra comercial entre China y Estados Unidos hubo acuerdos, el precio del cobre llegó a 2,83 dólares" pero que "luego vino el coronavirus".

Presupuesto

La caída en los precios del metal llega en un año donde el presupuesto de Chile alcanza los 75.000 millones de dólares, un 4,5% más de gasto fiscal respecto a 2019. El aumento fue impulsado en gran parte por las protestas sociales que tienen lugar en el país desde hace más de 5 meses.

No obstante, Prokurica estimó que habrá un repunte en los precios, dado el stock limitado de cobre que existe a nivel mundial y las señales de recuperación en la actividad china.

"Creemos que este es un tema estacional, no es permanente", sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, destacó que gracias al llamado fondo de Estabilización de Precio de Cobre, la Empresa Nacional de Minería está pagando 2,85 dólares la libra de cobre a los pequeños mineros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin