Economía

El coronavirus lidera las preocupaciones de los chilenos

  • Las autoridades sanitarias prevén que el 10% de la población se contagiará
  • El Gobierno ha diseñado un plan de emergencia por valor del 4,7% del PIB
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Imagen: Reuters.
Madrid

El coronavirus está acaparando la máxima atención de los chilenos, el número de casos de contagiados aumenta día a día -supera los 600- y ya existe el primer deceso que lamentar, una mujer de 82 años.

Las autoridades gubernamentales, a efectos de estar preparados, trabajan con una hipótesis de transmisión a un 10% de los habitantes: hablamos de 1,9 millones de personas. Ante esto, los esfuerzos estarían dirigidos a que la evolución sea gradual -en el caso que se dé esta situación-, aminorando las congestiones hospitalarias. De este total, algo más del 80% se espera que lo sobrelleven sin muchos inconvenientes, pasando controles en los centros de salud.

Los responsables nacionales de hacer los seguimientos de la epidemia a escala global han manifestado su reconocimiento a la labor desplegada por la sanidad de Corea del Sur, donde se han esmerado en la detección precoz del COVID-19, realizando más de 260.000 pruebas. De esta manera, al anticiparse tempranamente haría menos invasivos los tratamientos a aplicar y, probablemente, morirían menos pacientes.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirma que la red pública de salud dispone de 50.000 kits PCR

Igualmente, la Subsecretaría de Salud Pública amplió la definición de lo que, también, se considera como un caso sospechoso: persona que tiene una infección respiratoria aguda, independiente de su historial de viaje, o si ha tenido contacto con un caso ya confirmado. Previamente eran dos factores: viaje a un país con brote del virus, o contacto con paciente contaminado, como requisito para estimar la posibilidad de un contagio.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsal) confirma que la red pública de salud dispone de 50.000 kits PCR. Según estos, la cifra de testeo se sitúa en 800 pruebas por jornada; en tanto, se planea alcanzar las cinco mil diarias.

Chile, fase 4 y estado de excepción

¿En qué fase se encuentra Chile? Desde el pasado lunes 16 de marzo, se declaró la fase 4 con relación al estado de la pandemia mundial por el Orthocoronavirinae, que provoca la dolencia COVID-19. La nomenclatura de fases se ajusta a los consejos, sugerencias y posibles providencias emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, la OMS señala que "las fases 1 a 3 corresponden con los preparativos que incluyen el desarrollo de capacidades y actividades de planificación de respuestas, mientras que las fases 4 a 6 indican claramente la necesidad de acciones de respuesta y esfuerzos de mitigación. Además, se establecen períodos después de la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación post-pandémica".

De esta forma, con el propósito de plasmar estas recomendaciones y apoyar el cumplimiento de las órdenes dictadas por el Minsal para hacer frente a la enfermedad pulmonar, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días.

Refiriéndose a este decreto el presidente declaró que "tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia". Añadió que "permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas"

Asimismo, Piñera hizo ver que el contexto actual "permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional". Agregó asimismo que "las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente".

Por ahora, en el marco de sus atribuciones, el Gobierno ha decidido no aplicar todavía la cuarentena en todo el país, solo en localidades determinadas, pues consideran que aún no se dan las condiciones. Aunque sí ha decretado un toque de queda que rige a partir del domingo 22 de marzo entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

Un plan de emergencia del 4,7% del PIB

A su vez, en el Plan de Emergencia Económica para proteger los ingresos laborales, el empleo y las pymes, se aportan recursos correspondientes al 4,7% del PIB, es decir, 11.750 millones de dólares.

Finalmente, en el apartado económico, el Banco Central de Chile, recortó la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, hasta 1%, en una decisión que no fue unánime. Además, anunció varias disposiciones de carácter cuantitativo para favorecer el canal crediticio y velar por la estabilidad financiera. Se espera incrementar la liquidez y restar presión a los spreads en caso de eventos disruptivos. A la par, el Banco Central avisó que se extenderá el plazo de vigencia del programa de venta de divisas en el mercado cambiario hasta el 9 de enero de 2021.

Sin duda, el avance del síndrome viral en Chile y el mundo han cambiado drásticamente las condiciones financieras en los últimos días. Lo hemos vistos en las Bolsas de todo el planeta, en los tipos de cambio, los spreads y las tasas de largo plazo. Las instrucciones anunciadas por el Banco Central contribuirán a restar presión sobre estos precios y, eventualmente, reducir la volatilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin