Economía

El costo de vida en Chile sube un 0,3% durante el mes de marzo

Foto: Archivo

Impulsado fundamentalmente por alzas en educación, además de alimentos y bebidas no alcohólicas, en un mes marcado por la llegada del coronavirus al país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó además que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance del 3,7% en 12 meses, en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2% y 4%.

Variaciones

"Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", detalló el INE.

En el descenso de precios destacó el sector transporte.

La variación del tercer mes, en línea con lo que esperaba el mercado, se compara con el aumento del 0,4% que registró en febrero y con el 0,5% de marzo del año pasado.

Pandemia

Marzo marca el inicio del año escolar en el país. Sin embargo, el registro del primer caso de coronavirus a inicios de mes obligó una temprana suspensión de las clases en el país, que suma más de 5.000 casos de contagio y 43 muertes debido al Covid-19.

Adicionalmente, las medidas de aislamiento y restricciones de movilización decretadas por el gobierno generaron largas filas en supermercados y ferias, por temor a la escasez de productos básicos como ha sucedido en diversos países afectados por la pandemia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0