Economía

PIB de Chile caería 4,9% en segundo trimestre y tasa de interés seguiría en 0,5%

Foto: Reuters/Archivo

El Producto Interno Bruto de Chile caería un 4,9% en el segundo trimestre de 2020 mientras que la tasa de interés referencial continuaría en niveles mínimos desde 2009 en 0,5% por al menos 11 meses, según una encuesta del Banco Central.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) señaló también que el Índice Actividad Económica, Imacec, caería un 2,7% en marzo, cuando se inició en Chile el brote de coronavirus que obligó a decretar cuarentenas, cerrar el comercio y suspender clases, entre varias otras medidas para frenar los contagios.

Los consultados estimaron que la economía chilena caerá 2,2% en 2020, muy por debajo del crecimiento de 1,2% que preveían hace un mes.

Respecto a las proyecciones para el PIB de 2021 y 2022, los encuestados coinciden con las estimaciones de una fuerte recuperación, tal como adelantó el Central en el último Informe de Política Monetaria, y las respuestas se cuadraron en que la economía se expanderá un 3% tanto el próximo año como el subsiguiente.

El sondeo también proyectó que la inflación de abril y mayo será de 0,2%.

A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación se ubicará en 3,2%, bajo el 3,5% previsto en la encuesta anterior.

De acuerdo al sondeo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más. Los entrevistados ven que la tasa subirá a 1% dentro de 17 meses y que después lo hará hasta 1,25% en 23 meses más.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin