Economía

38% aumentaron los despidos en Chile durante el mes de marzo

Grupo de personas hace cola en Santiago para cobrar su seguro de desempleo en medio de la cuarentena. Foto: Reuters/Pablo Sanhueza/Archivo

En un 38% aumentaron los despidos en Chile durante el mes de marzo, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de coronavirus y se inició la aplicación de medidas de control social en el país.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que hubo 299.508 cartas de despido el tercer mes del año y que un 57,7% del total corresponde a despidos realizados por grandes empresas.

Los sectores donde se registró mayor cantidad de despidos fueron la construcción, servicios administrativos y comercio. Pero respecto a marzo del año pasado, la mayor variación tuvo lugar en el rubro de alojamiento y servicio de comidas.

A mediados de marzo, el gobierno chileno anunció el cierre de las fronteras y decretó estado de catástrofe para frenar el avance de los contagios de Covid-19. Desde entonces, paulatinamente se han declarado cuarentenas en municipios de todo el país, toque de queda, suspensión de clases y cierre del comercio no esencial, entre otras medidas.

El gobierno prevé que la economía chilena caerá 2% en 2020 afectada por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer a fines de mes la cifra de desempleo para el trimestre a marzo. En los tres meses a febrero, el desempleo subió al 7,8%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin