Economía

Economía chilena se contraerá en un 2% durante este año

Teatinos 120, la sede del Ministerio de Hacienda de Chile. Foto: Archivo

En un 2% se contraerá el Producto Interno Bruto (PIB) durante este año debido a la pandemia por coronavirus, mientras que el déficit fiscal subirá hasta el 8%, el más alto en tres décadas.

El gobierno chileno había previsto en enero un alza del PIB de 1,3% para 2020. La demanda interna, por su lado, se contraerá un 3,3% frente a una previsión anterior de 1,1% de caída.

En su Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda señaló también que el precio del cobre promediará 2,36 dólares por libra este año, contra una estimación anterior de 2,80 dólares.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

A inicios de mes, el Banco Central de Chile proyectó que la economía se contraerá en un rango entre 1,5%-2,5% este año en medio de un "empeoramiento drástico" del panorama.

Programas

El gobierno chileno ya anunció dos paquetes de ayuda para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en la economía. El primero, por 11.750 millones de dólares, está destinado a apoyar el fondo de cesantía, postergación de pagos tributarios y devolución de impuestos a pymes, entre otras medidas.

Un segundo plan es un fondo por 2.000 millones de dólares para apoyar sobre a todo a trabajadores informales afectados por la emergencia sanitaria.

La economía chilena ya había sido golpeada por la ola de protestas sociales que estalló en octubre pasado, que en su punto más tenso paralizó el comercio, parte del transporte y también desencadenó la aplicación de medidas de control social.

El gobierno dijo además en su informe que el saldo final de la deuda bruta este año representaría un 32,7% del PIB, frente al cálculo anterior de 29,6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin