Economía

Desempleo en Chile sube al 8,2 % en marzo, su más alto nivel en 10 años

Foto: Reuters/Archivo

La pandemia del nuevo coronavirus llevó al desempleo en Chile en el primer trimestre de 2020 hasta el 8,2%, su mayor cifra en una década, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 1% con respecto al mismo periodo de 2019 y un 0,4% comparado con el trimestre móvil anterior, cuando llegó al 7,8%, debido a la menor actividad económica derivada de la ola de protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre pasado.

El resultado de marzo, mes en el que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país y se decretó el cierre de los comercios no esenciales y el confinamiento de parte de la población, fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo (que considera a ocupados y desocupados), que fue mayor al registrado por los ocupados (0,7%) en doce meses, explicó ñla entidad.

Los desocupados crecieron un 15,8%, "incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez", mientras que en los ocupados influyeron los sectores servicios administrativos y de apoyo (29,2%) y actividades de salud (7,2%).

Informales

La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6%, según el INE, que apuntó que la región capitalina fue la más castigada por los efectos económicos de la pandemia con un aumento del desempleo del 8,7% en doce meses.

"Se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala", añadió el ente.

La cifra nacional de marzo, que se ubica por debajo del 8,4% que proyectaba en mercado, es la más alta desde 2010, cuando Chile sufría el duro impacto de la Gran Recesión.

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar, alertó que los datos del INE "nos podría llevar a minimizar lo que está realmente ocurriendo" porque solo muestran los primeros 15 días de los efectos de la pandemia en el país, donde hasta el miércoles se registraron 14.885 contagios y 216 fallecidos.

Pandemia

Chile se encuentra bajo estado de excepción desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

A pesar de que es uno de los países con más casos de la región, Chile no ha decretado el confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros con menos contagios como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

El Gobierno, que ya está pensando en volver a una "nueva normalidad", ha optado por un modelo de "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o en cada ciudad en función de los datos epidemiológicos de contagios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin