Economía

Chile descarta despidos en minería de cobre en corto plazo

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, caminando en un sector del desierto de Atacama en el norte de Chile. Foto: Reuters/Fabián Cambero/Archivo

La industria de cobre en Chile no tendría despidos en el corto plazo ya que ha logrado mantener la continuidad de sus operaciones pese a las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Diversos sindicatos han protestado por algunos despidos anunciados o ejecutados en faenas de empresas como Freeport McMoRan y Antofagasta Minerals, quejándose por la falta de intervención del gobierno.

"Efectivamente, hemos tenido casos de desvinculaciones, sin embargo, creemos que estos son hechos puntuales y es probable que no veamos pérdidas de fuentes laborales en el corto plazo", dijo a Reuters Prokurica, a través de un correo electrónico.

"Esta es una situación que, por supuesto, se irá evaluando a medida que avance la pandemia, pero en el panorama actual, esperamos que se mantenga, ya que la actividad minera ha continuado operando y los casos de contagios han sido pocos", agregó.

A finales de abril, la mina El Abra, de la estadounidense Freeport-McMoRan, anunció que reduciría en un 40% el procesamiento de mineral, lo que implicaba el despido de 275 trabajadores.

El ministro reiteró que para el 2020, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima una reducción total de producción de 73.466 toneladas por efecto de la crisis sanitaria, comparado con las 5,79 millones de toneladas que produjo el país en 2019

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin