Economía

FMI aprobará una línea de crédito de 23.800 millones de dólares solicitada por el Banco Central de Chile

Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que su directora gerente recomendaría la aprobación de la solicitud del Banco Central de Chile de una línea de crédito flexible de dos años por 23.800 millones de dólares, dados los "muy sólidos fundamentos" y la trayectoria del país.

El FMI afirmó que su directorio ejecutivo discutió la solicitud de Chile durante una sesión informal, y que la directora gerente Kristalina Georgieva respaldaría la medida cuando la mesa se reúna para tomar una decisión formal en las próximas semanas.

El Banco Central de Chile, entidad autónoma del país, tiene la intención de tratar la línea de crédito como una medida de precaución, dijo el FMI en un comunicado publicado a última hora de ayer, martes.

Por su parte el Banco Cenbtrasl afirmo que la línea de crédito no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos. "La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen reembolsos. Basta con que el país cumpla con los exigentes criterios de calificación", dice el texto.

Por último, el ente rector señala que el acceso a esta línea forma parte de la estrategia "del Banco Central para fortalecer su instrumental frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria".

"Esta provee un respaldo significativo no solo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco para apoyar la transmisión de política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera", concluye.

La línea de crédito, según el Banco Central, no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos. "La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen reembolsos. Basta con que el país cumpla con los exigentes criterios de calificación", dice el texto. Desde su creación en 2009, México, Polonia y Colombia han contado con acceso a esta línea, a los que se agregaría Perú, país que también está a la espera de la aprobación formal. Por último, el ente rector señala que el acceso a esta línea forma parte de la estrategia "del Banco Central para fortalecer su instrumental frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria". "Esta provee un respaldo significativo no solo para enfrentar shocks externos más severos y elevar la confianza de los mercados, sino también para ampliar el conjunto de herramientas de que dispone el Banco para apoyar la transmisión de política monetaria y contribuir a la estabilidad financiera", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin