Economía

Revisa tu capacidad de endeudamiento y ve que tan lejos está el sueño de la casa propia

Foto: Reuters/Archivo

La nueva normalidad de la cual se habla trae consigo también importantes decisiones, no son pocos los que se han cuestionado la importancia de vivir cerca de sus seres más queridos, priorizar nuevamente sus gastos y sentirse un poco más seguros.

De hecho, cuando se habla de esto el tema de la vivienda suele salir a flote de inmediato y lo que viene luego a la cabeza es saber la capacidad de endeudamiento frente a un crédito hipotecario, porque si bien quizás no será ahora, puede llegar pronto. Y es que, actualmente este proceso se ha transformado en algo más expedito y fácil de realizar de manera online.

"Sabemos que frente a la situación de contingencia que vive el país la industria inmobiliaria se encuentra en un escenario nuevo para el que nadie estaba preparado. Sin embargo, nos hemos dado cuenta a partir de la información obtenida en nuestros portales, que las cotizaciones y las solicitudes de preaprobación de crédito hipotecario, a nivel nacional, han aumentado en un 47% y un 55% respectivamente en el período entre el 21% de marzo al 21 de abril de 2020. Esto último con respecto al mes inmediatamente anterior, lo que refleja que las personas aún siguen buscando su nuevo hogar, pero hoy de manera más informada y con cautela para cuando todo esto pase", explica Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

Oportunidades

Porque no todo es negro, si ha ocurrido algo positivo con las inmobiliarias, "están activando medidas para ayudar a los clientes cuya condición económica haya empeorado ante la crisis sanitaria y no pueden materializar una promesa de compra. Asimismo la eliminación de multas por desistimiento, reintegro del pie —salvo los gastos operacionales— y facilidades para mantener la compra en curso o bien otras aseguran la devolución de la garantía", explica Barros.

Además, agrega que "habrán mejores precios y formas más flexibles de pagos para los nuevos compradores, por lo que el consejo es estar siempre actualizado en cuál es la capacidad de endeudamiento en un crédito hipotecario, para así poder tomar buenas decisiones, seguir tratando, destinar esos fondos a otra prioridad".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin