Economía

Desempleo en el Gran Santiago sube hasta 15,6% y alcanza su máximo nivel en 35 años

Largas colas se han formado para cobrar el seguro de cesantía. Foto: Reuters/Archivo

El desempleo en el Gran Santiago subió hasta un 15,6%, ante el impacto de la pandemia en la economía del país, lo que representa un incremento de 8 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año pasado y de 6,8%, respecto a la medición de diciembre, informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD)

Se trata del mayor nivel en 35 años (en junio 1985 fue 15,7%) y sobre el promedio de las últimas dos décadas (9,5%).

Este incremento, según el organismo, "responde fundamentalmente a una caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%".

Al desagregar por género se observa que el empleo masculino se ubicó en 16,1%, que significa un aumento de 8,6 puntos porcentuales (pp) en el último año, mientras el empleo femenino llegó a 14,9%, un alza anual de 7,1 pp.

Asimismo, las personas del grupo etario entre 25 a 54 años exhiben una tasa de desempleo de 15,4%.

Según el análisis del CMD, del total de desocupados un 94,6% corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración.

En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%.

En el análisis por rama de actividad económica, las bajas en el empleo en orden decreciente fueron Comercio (23,3%), Construcción (22,0%), Servicios comunales y sociales (16,0%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), Servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la Industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.

En entrevista con radio Duna, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, adelantó que en Chile ya habría una tasa de 10% de desempleo a nivel nacional. "Lo vamos a tener con claridad cuando el INE entregue, mañana, viernes, sus datos, que será en los próximos días, porque puede ser que dentro de esas 500 mil cartas de despidos que yo señalo, haya algunos que hayan decidido no seguir buscando trabajos y hayan otros que sí hayan encontrado trabajo en este periodo", indicó.

"Pero vamos a estar sobre el millón (de personas desempleadas), que significa aproximadamente un 10%", afirmó y añadió que "justamente tenemos que trabajar para evitar que estos dos dígitos sean más abultados, no es lo mismo un 10% que un 18%".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin