Economía

Ministro de Hacienda de Chile refuerza llamado a "avanzar con urgencia en un acuerdo por la reactivación"

Ignacio Briones, ministro de Hacienda de Chile. Foto: archivo

"Hemos conocido el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) del mes de abril, el cual ha mostrado una contracción de un 14,1% respecto a igual mes del año anterior. Se trata de una caída inédita, la más alta desde que se tienen registros".

Con esas palabras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, inició un extenso hilo a través de su cuenta de Twitter, en el ahondó sobre las razones detrás del desplome e hizo énfasis en que para una reactivación será clave el actuar con unidad.

"En simple, la caída significa que si en un mes de abril normal nuestra economía producía 100, en las circunstancias actuales de la crisis sanitaria, fue capaz de producir solo 85,9", explicó el ministro.

Así, acompañado de gráficos, siguió: "En esta mismo línea, distintas cifras muestran cómo las personas han disminuido fuertemente su movilidad, el tiempo que pasan en sus lugares de trabajo o el tiempo dedicado a actividades de consumo. Todo ello se expresa en la actividad económica".

"Si bien nuestra economía está estructuralmente sana y la caída en la actividad se asocia con las medidas que restringen la movilidad, no podemos olvidar que detrás de la fuerte baja de la actividad económica hay personas, familias y sufrimiento", sostuvo Briones.

En ese sentido, destacó que "la situación y la urgencia nos convocan, por lo tanto, a trabajar unidos. Hoy quiero reforzar el llamado a avanzar con sentido de urgencia en un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la protección de los ingresos de las familias en estos tiempos duros".

"Una vez que lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, la reactivación de la economía y el empleo deberá ser una prioridad nacional, que exigirá medidas audaces y muy ágiles en las que ya estamos trabajando", enfatizó el titular de Hacienda.

Por último, el ministro acotó: "De esta reactivación dependerá la fuente de ingresos permanentes de millones de chilenos, hoy muy golpeados. Estoy convencido de que podemos lograrlo y para ello será fundamental actuar con unidad".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin