Economía

Actividad comercial en Chile se desploma en tres primeras semanas de mayo

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacio. Foto: Reuters/ Andrea Shalal/Archivo

La actividad comercial sigue cayendo en Chile al anotar una baja del 50% en las ventas al detalle durante las tres primeras semanas de mayo, luego de tres meses de pandemia y sin que el país vislumbre todavía el tope de contagios de coronavirus.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó de "realmente impresionante" la disminución de las ventas comerciales, que registraron una bajada de entre 58% y 44,9% hasta la tercera semana del mes pasado.

Si se tienen en cuenta los datos de los supermercados, que no han sufrido en la misma proporción los efectos adversos de la cuarentena obligatoria, el descenso se reduce a 23,3 % de promedio comparado con el año pasado.

El primer caso de covid - 19 en Chile se confirmó el pasado 3 de marzo y casi tres meses después, los casos superaron los 108.000 y los fallecidos ascendieron a 1.188, tras registrar la marca récord de 75 decesos en un día.

Estado de excepción

El país se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, y con cerca de siete millones de personas confinadas en la capital desde hace al menos dos semanas.

Para el ministro de Economía, el escenario de pérdidas es "importante" porque 1,7 millones de empleos están en riesgo: "Y si se vende la mitad, ¿qué pasa con esos empleos? Un porcentaje muy significativo que deja de llevarle comida a su familia o que puede perderlo".

Cifras de la CNC

En la misma línea, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que un 26% de las empresas del sector se encuentra en una situación "crítica" por culpa de las restricciones impuestas para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

El 17,9% se declara "en mal estado", el 39,3% está "soportando y aguantando" y solo el 7,5% asegura estar en buenas condiciones, según el estudio de la CNC.

Por tamaño, las más perjudicadas son las pequeñas empresas y las microempresas, representando el 60% de las que describen su estado como "crítico".

Solo el 7,7% de las compañías consultadas está trabajando a pleno rendimiento, mientras que el 30,3% no está funcionando.

Turismo

Como era esperable, el sector más afectado es el de hoteles y servicios de alojamiento, con una reducción de casi el 90%, seguido de la restauración, que registró una caída del 87%.

La actividad económica en Chile se desplomó el pasado abril un 14,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, reveló este lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril se sitúa muy por encima de lo que esperaban los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 10%, y es la peor cifra desde que se tienen registros.

Por ello, el Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4% en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 2,5% este año por la pandemia, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4%.

Además, el país enfrenta la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin