Economía

Banco Central Chile mantiene tasa interés en mínimos y aplica nuevas medidas frente a pandemia

Foto: Archivo

El Banco Central mantuvo la tasa referencial de interés en su nivel mínimo técnico de 0,5% y anunció también la adopción de medidas no convencionales para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía.

La decisión de mantener la tasa fue adoptada de manera unánime por los consejeros el Banco, dijo el organismo, que en marzo aplicó dos recortes a la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llevarla a su menor nivel desde mediados de 2009, en medio de los temores sobre la propagación de la covid-19.

"ElcConsejo estima que la evolución de la economía requiere de una intensificación del impulso monetario. Por ello, junto con mantener la TPM en 0,5% —que corresponde a la actual estimación de su mínimo técnico—, decidió ampliar el uso de instrumentos no convencionales", dijo la entidad en un comunicado.

Nuevas medidas

En primer lugar, acordó abrir una segunda etapa de una línea financiera para bancos que contempla un monto de 16.000 millones dólares y una vigencia de ocho meses, que "considera el fortalecimiento de los incentivos para la entrega de crédito bancario a pequeñas y medianas empresas, y a oferentes de crédito no bancarios".

Además, decidió la implementación de un programa especial de compra de activos por un monto de hasta 8.000 millones de dólares en un plazo de seis meses.

"De esta manera, a través de ambos programas, se movilizarán recursos adicionales por hasta 10% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Banco, que señaló que el monto inicial, las fechas, condiciones y otros asuntos serán informados más adelante.

"El Consejo reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo", reiteró el organismo, que hoy, miércoles, entregará su segundo Informe de Política Monetaria del año.

Operadores y analistas esperan que la TPM se mantenga en 0,5% al menos por un año.

La actividad económica chilena cayó un histórico 14,1% en abril, golpeada por las medidas de restricción y confinamiento adoptadas para frenar la expansión del virus.

Chile suma más de 184.000 casos de coronavirus y 3.383 muertos al martes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.