Economía

Chile impulsa ley para que Banco Central pueda comprar bonos gubernamentales en el mercado

Foto: Archivo

El gobierno chileno envió un proyecto de reforma de ley para facultar al Banco Central a comprar bonos emitidos por el fisco en el mercado secundario en circunstancias excepcionales, en momentos que la economía enfrenta fuertes tensiones por la pandemia de coronavirus.

La posibilidad de que el organismo pueda adquirir esos instrumentos ha cobrado fuerza últimamente en Chile y el mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo el miércoles que el asunto era urgente al presentar ante legisladores el segundo informe de política monetaria del año que previó un panorama muy sombrío para la economía

Legislación

La ley chilena prohíbe al Banco Central adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas, así como financiar el gasto público mediante créditos directos o indirectos, dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda, lo que "restringe las herramientas disponibles para enfrentar situaciones excepcionales críticas", añadió.

"Entregar al Banco Central la facultad para implementar excepcionalmente una medida como la descrita (...) es un complemento necesario para que el país esté mejor preparado para enfrentar situaciones económicas delicadas, como las que atraviesa el mundo producto de la pandemia del coronavirus", agregó el Ministerio.

El comunicado precisó que "en ningún caso podrán adquirirse en el mercado primario títulos de deuda emitidos por el Fisco, organismos o empresas del Estado".

El Banco Central prevé que la economía chilena caiga entre un 5,5% y un 7,5% este año, su retroceso más profundo en 35 años.

Tasa de interés

El pasado martes, el organismo decidió mantener la tasa referencial de la economía en su mínimo técnico de 0,5% y estimó que la dejará en ese nivel en un horizonte de dos años, a la vez que anunció la adopción de medidas no convencionales para enfrentar los efectos de la pandemia.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de largo plazo bajaron el jueves, sólo el de los papeles a dos años cerró en alza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin