Economía

Clasificadora de riesgos lanza advertencia sobre ritmo de endeudamiento de Chile

Santiago de Chile. Foto: Archivo

La agencia calificadora Moody's mostró preocupación por el ritmo de aumento en el nivel de deuda de Chile, en momentos en que el país ha lanzado medidas económicas excepcionales para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La institución había estimado que el endeudamiento alcanzaría a un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024, pero con el nuevo plan de emergencia lanzado recientemente por el presidente derechista, Sebastián Piñera, ese porcentaje podría ser alcanzado el próximo año.

"Estábamos pensando que la deuda iba a continuar su incremento gradual y ahora va a ser mucho más abrupto (...) en cinco años es posible que la deuda aumente casi 20 puntos del PIB", dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's, durante un webinar de la agencia.

"Es una preocupación desde el punto de vista crediticio el ritmo, no necesariamente el nivel al que se está llegando, sino el ritmo al cual está aumentando la deuda", agregó.

Proyección

Sin embargo, destacó que el compromiso pactado de establecer un monto máximo de desembolsos y una duración al plan de emergencia es una buena señal.

Moody's espera que la economía chilena se contraiga en torno a un 4,6% este año, desde una estimación previa de un retroceso del 2,5% y considera que todavía hay riesgos importantes a la baja.

La analista señaló que todavía esperan una recuperación a partir del tercer trimestre, que será más robusta en los últimos tres meses del 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin