Economía

Gobierno chileno promulga ley de ingreso de emergencia que favorecerá a 2,1 millones de familias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley por la que entregará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a más de dos millones de familias de escasos recursos, una actualización de la normativa aprobada previamente para ayudar a los hogares más vulnerables durante la pandemia del SARS-CoV-2.

El mandatario firmó el texto legislativo que estipula el incremento de la cuantía del ingreso aprobado anteriormente de 65.000 pesos (71 euros) a 100.000 pesos (109 euros) para cada integrante de la familia que reciba la ayuda.

"Viene a fortalecer y complementar el IFE que ya estaba en acción. Aumenta los beneficios e incrementa la cobertura de lo que teníamos hasta antes de este acuerdo y de esta ley", indicó el presidente durante una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Beneficiarios

El IFE 2.0, como se ha denominado esta nueva normativa, beneficiará al 80 % de los hogares más vulnerables en el país austral, 1.149.888 según cifras del Gobierno, que espera poder llegar a un total de 2,1 millones de familias con esta iniciativa.

"Va a complementar los ingresos de todas las familias que lo necesitan, las que tienen trabajadores dependientes o independientes, formales o informales, o las que no tienen ningún trabajador en su seno", agregó Piñera.

Además, la ley también se aplicará a trabajadores independientes que cumplan con los requisitos socio-económicos, que estarán determinados por el Registro de Información Social, así como a familias con personas que cobren la pensión básica solidaria (entregada por el Gobierno) o con ancianos mayores de 70 años a su cargo.

Complemento

Esta medida está pensada como complemento a los ingresos que estas familias reciben del seguro de cesantía laboral o seguro de desempleo, beneficios a trabajadores independientes o pensiones de jubilación o minusvalía.

"No resuelve todos los problemas, pero constituye un alivio y un aporte muy necesario y urgente", matizó el mandatario, quien agregó que es "una solución de emergencia" en "tiempos de emergencia".

La medida se aplica desde mayo y durará hasta agosto, puntualizó Piñera.

Además el presidente también firmó otra ley que complementa el IFE 2.0 acreditando beneficios para trabajadores independientes afectados en su sustento laboral por las restricciones exigidas para prevenir el coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin