Economía

Gobierno proyecta desplome de economía chilena: PIB caería 6,5%

Inagen del sector oriente de Santiago de Chile. Foto: Archivo

En un 6,5% se contraerá la economía chilena durante este año de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, debido a los efectos de la pandemia.

Esta proyección es una fuerte revisión a la baja respecto de las realizadas en abril y además proyecta una contracción del 9,8% en la demanda interna.

En abril, un mes después que se registraran los primeros casos de coronavirus en Chile que llevaron a cerrar el comercio, aplicar cuarentenas y adoptar varias otras medidas de control social, el gobierno había proyectado que el Producto Interno Bruto (PIB) caería un 2% en 2020 y que la demanda interna retrocedería un 3,3%.

Dipres

En su Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre divulgado el lunes, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) también prevé que la inflación será de 2,8% este año, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2%y 4%%. En su reporte anterior, el gobierno estimaba una inflación de 3,3% este año.

La Dipres también prevé que el precio del cobre promediará 2,48 dólares por libra este año, contra la estimación anterior de 2,36 dólares. Chile es el mayor productor mundial del metal.

Banco Central

La semana pasada, el Banco Central señaló que la economía chilena anotaría en 2020 su mayor contracción en 35 años con una caída de entre 5,5% y 7,5% debido al profundo impacto provocado por la pandemia de coronavirus.

El mayor gasto público para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus elevará el déficit fiscal al 9,6% del PIB este año, su mayor registro desde 1973 cuando Chile estuvo marcado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet. En abril se preveía un déficit de 8%.

"Esto habla de la magnitud, del impacto que está teniendo esta crisis sanitaria", dijo el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin