Economía

Deuda de hogares chilenos llega al 75,4% de los ingresos y alcanza su máximo histórico

Foto: Reuters/Archivo

La deuda doméstica subió al 75,4% de sus ingresos disponibles, lo que representa el 50,3% del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer semestre de este año y alcanzó su máximo histórico, de acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central.

El Banco Central enfatizó que esto "no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda".

Lo anterior, significa un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp.) por sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior, que ya había marcado un histórico registro. Esto, detalló el Central, se explica principalmente por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios.

Por otro lado, el informe expuso que en el primer trimestre del presente año, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto).

En sentido contrario, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa. "Este resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible", señaló.

Además, el Banco Central indicó que "esta mayor tasa de ahorro y el leve aumento de la tasa de inversión, situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 7,2% del ingreso disponible, 0,1pp. más que en el cuarto trimestre del 2019". Lo que, añadió, "se materializó en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos principalmente, lo cual fue compensado parcialmente por menores tenencias de cuotas de fondos y otras cuentas".

Tasa de ahorro

Por otro lado, el Central expuso que, al primer trimestre de 2020, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 19,1% del PIB, superior en 0,2 puntos pp. respecto del cierre de 2019.

Por sector institucional, este resultado se debió a un aumento del ahorro de las sociedades financieras y hogares, compensado en parte por la disminución de empresas no financieras y Gobierno.

En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 22,7% del PIB, determinando una necesidad de financiamiento de la economía de 3,2% del PIB, menor en 0,3pp. con relación al cuarto trimestre de 2019, apuntó.

Respecto del endeudamiento de empresas y Gobierno, el informe señaló que las firmas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,%, 6,9 pp. por sobre lo registrado el periodo anterior, "en línea con la contratación de nueva deuda y con el aumento de la valoración de sus pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar", dijo el Banco Central.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin