Economía

Inflación en Chile baja un 0,1%, sumando segundo mes de caída consecutiva

Foto: Reuters/Archivo

En 0,1% disminuyó el índice de Precios al Consumidor (IPC) durante junio, sumando, con ello, su segundo mes de baja consecutivo, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y las medidas sanitarias para contenerla.

Con este dato, la inflación en el país, acumulada en 12 meses, cayó a 2,6%, y en lo que va del año registra una variación de 1,2%. Así, la inflación anual se mantiene dentro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre 2% y 4%.

De acuerdo con el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas, y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,095 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios sobresalió alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,061 pp.

Productos

Entre las principales bajas de precios que se registraron en junio, destacó la del limón, anotando una baja mensual de 18,7%, acumulando 46,4% en lo que va del año y 14,2% en doce meses. Le siguió los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (-4,1%), la gasolina (-2,8%) y el pan (-2,7%).

Por el lado de las alzas, el INE destacó el aumento en el precio de la carne de pollo (4,3%), y el alza en los arriendos (0,5%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.