Economía

Banco Central decide mantener la tasa de interés referencial en 0,5%

Foto: Archivo

El Banco Central, en su reunión de Política Monetaria, decidió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 0,5%, postura adoptada, nuevamente, por la unanimidad de los integrantes del consejo de la entidad.

De esta manera, el tipo de interés referencial seguirá en su piso técnico al que llegó tras los fuertes recortes aplicados por el ente emisor en la reunión de fines de marzo pasado.

La decisión se funda en que en el mundo "el escenario macroeconómico sigue condicionado por la evolución de la pandemia de Covid-19", y que "en lo interno, las cifras disponibles del segundo trimestre confirman que la economía sufrió una significativa contracción".

En ese sentido, recordó que "el Imacec de mayo reportó una caída de 15,3 por ciento anual, observándose descensos en casi todos los sectores".

Asimismo, manifestó su preocupación por que "diversas fuentes de información cuantitativa y cualitativa dan cuenta de un significativo deterioro del mercado laboral, donde destaca la caída del empleo, la reducción de las horas trabajadas y de los salarios", contexto en el cual "las medidas gubernamentales de mitigación de esta pérdida de ingresos se han ido materializando con mayor fuerza desde junio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin