Economía

Banco Central de Chile comprará activos por 10.000 millones de dólares

Foto: Archivo

El Banco Central de Chile desplegará un programa de compra de activos por valor de 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros) tras la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El instituto emisor, en un comunicado, señaló que desplegará un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo, en el mercado abierto, de instrumentos elegibles emitidos por bancos.

Así, la entidad comprará, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, venderá a plazo estos instrumentos a la misma contraparte, que son todas las entidades del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA). Los plazos de venta serán entre uno y tres meses.

Vigilancia

El pasado 23 de julio, el Banco Central del país andino emitió un comunicado advirtiendo que intensificaría su vigilancia en los mercados financieros durante estas semanas, después de que se aprobara la ley del retiro de planes de pensiones.

En este contexto, el instituto emisor entiende que la entrada en vigor de dicha norma conllevará una "importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos".

Además, el texto afirma que la liquidación ordenada de dichos activos es "esencial" para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios.

Por otro lado, la entidad continuará con la ventanilla de compra de bonos bancarios de 4.100 millones de dólares (3.465 millones de euros) del programa de marzo y agregará una ventanilla de compra de depósitos a plazo por hasta 8.000 millones de dólares (6.762 millones de euros).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.