Economía

Presidente Piñera presenta su plan de reactivación económica centrado en el empleo e inversión

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Reuters/Archivo

El presidente Sebastián Piñera presenó, durante su cuenta pública anual, su plan de reactivación económica, el que està focalizado en la creación de empleo, la inversión pública y privada y el apoyo a las pymes.

Piñera realizó la cuenta pública ante el Congreso Nacional de Chile para detallar el estado del país y plantear unos nuevos ejes de acción, entre los que se encuentra el plan para la reactivación económica 'Paso a Paso, Chile se recupera'.

El mandatario subrayó la puesta en marcha de un "masivo y urgente" programa de subsidios de empleo que podrá beneficiar hasta a un millón de personas con un coste de 2.000 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros).

"Nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea", ha afirmado, recoge el diario local 'La Tercera'.

También, ha lanzado un plan de inversiones públicas en infraestructuras, que prevé la creación de 47.000 soluciones habitacionales y 100.000 subsidios, con la intención de crear en el período 2020-2022 250.000 nuevos empleos.

Con el objetivo de simplificar trámites y agilizar la inversión, el Gobierno ha presentado también un plan para favorecer el emprendimiento y la recuperación.

Lentitud de respuesta

En este contexto, Piñera aludióa la pandemia del coronavirus y lamentó la lentitud en la respuesta de las instituciones.

"Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias", destacó Piñera.

El mandatario se comprometió a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance" para corregir esos errores y hacer que las ayudas lleguen a todas las familias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin