Economía

Ecuador suscribe acuerdo con Chile y se acerca a la Alianza del Pacífico

El ministro ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda. Foto: EFE/Lenin Nolly/Archivo

El Gobierno de Ecuador prevé suscribir hoy, jueves, una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Así lo dio a conocer a Efe el ministro ecuatoriano de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, al revelar que hoy se realizará una ceremonia virtual para la firma del acuerdo con Chile, con la participación de los presidentes de ambos países: el ecuatoriano Lenín Moreno y el chileno Sebastián Piñera.

"Este es un paso más que nos acerca" a la Alianza del Pacífico, una iniciativa que busca posicionar a la región con el mercado asiático, agregó el ministro.

Ontaneda recordó que para la Alianza del Pacífico, un 82% de las empresas que participarían en ella provendrían de pequeños y medianos emprendimientos.

Modernidad

Para la firma del acuerdo se desarrollará una "ceremonia especial" de carácter virtual, con lo que se concretará un objetivo tan anhelado para Ecuador, remarcó Ontaneda.

Según el ministro, el que se suscribirá con Chile es "un acuerdo comercial moderno", que no sólo abarca los aspectos comerciales, sino también entendimientos en las áreas financieras y de inversiones, entre otros aspectos.

El acuerdo con Chile forma parte de una amplia "agenda comercial" diseñada por Ecuador que incluye los acuerdos ya suscritos con la Unión Europea, con los países del EFTA y con el Reino Unido, pero que también se dirige a establecer pactos con Estados Unidos y con México, otro de los eslabones para llegar a la Alianza del Pacífico.

Según el ministro, es posible que para diciembre próximo, cuando está prevista una reunión de los presidentes de la Alianza del Pacíficos, es posible que Ecuador pueda ser admitido como miembro de pleno derecho.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin