Economía

Olade proyecta caída del 9 % en demanda de energía en Latinoamérica

Foto: Notimex/Archivo

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito, calcula que la demanda de energía en Latinoamérica y El Caribe se reduciría en un 9% en 2020 por el impacto de la covid-19, que llegó a la región en un momento económico complejo.

La pandemia llega a América Latina y el Caribe en un momento adverso, con muchas de las economías regionales atravesando una desaceleración de su actividad y con posiciones fiscales fuertemente comprometidas, señaló en un artículo difundido este viernes.

"Tomando algunas proyecciones del PIB elaboradas para la región a partir de los impactos adicionales de la pandemia, en 2020 las economías regionales observarían una contracción comprendida entre el 2% y el 15 % respecto al producto (interior bruto) del año 2019", indicó.

Y agregó que es probable que la recuperación a partir de 2021 no sea homogénea entre los países, ampliando más aún las brechas existentes.

Demanda

En un artículo publicado en el boletín informativo de la Olade, Alfonso Blanco, su secretario ejecutivo, comentó que la caída en la actividad económica ha dado lugar a una lógica contracción de la demanda de energía e impacto en la oferta.

Por ello, considerando la mencionada contracción del producto interior bruto (PIB) proyectada, "la demanda final de energía en 2020 se reduciría un 9% respecto a 2019 y 11% respecto a un escenario tendencial", anotó.

El transporte, industria y comercio presentarán caídas de consumo comprendidas entre el 13% y el 25%, mientras que el sector residencial tendría un incremento del 20%, señala en el artículo.

Blanco anota, no obstante, que aún no se dispone de la información suficiente para entender la evolución futura del sector, y poder predecir la evolución que tendrán las transiciones energéticas en la región.

Sin embargo, es esperable que los patrones de consumo en una nueva normalidad estén más orientados a factores como la salud de las personas y el cuidado del medioambiente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin